Cedefop apuesta por el desarrollo profesional de docentes y formadores

Cedefop apuesta por el desarrollo profesional de docentes y formadores

Los docentes que trabajan en educación y formación profesional (FP) son actores clave para garantizar la calidad de los profesionales y satisfacer las demandas actuales del mercado. Desempeñan un papel esencial en la implementación de las reformas nacionales y europeas. En este sentido, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) apoya el desarrollo de las políticas de la Unión Europea (UE) que capacitan a docentes y formadores a través de actividades específicas y transversales.

El desarrollo profesional de los docentes y formadores es una prioridad en la agenda política de la UE. Para lograrlo, el Comunicado de Brujas (2010) invitó a los Estados miembros a invertir en profesores y formadores de Formación profesional (FP) ofreciendo una oferta de formación flexible.

Cedefop persigue este objetivo y trabaja para lograr una mejor educación en Europa. Este centro europeo realizó durante 2016 dos publicaciones: las perspectivas temáticas de los países, que muestra la situación de los profesionales docentes que trabajan en la FP inicial en los diferentes países; y la nota informativa de «Desarrollo profesional para profesores y formadores de FP: una garantía de calidad en la FP». Además, en noviembre de 2016, organizó un foro de aprendizaje para apoyar el desarrollo profesional de docentes y formadores para mejorar la FP. Y aportó su experiencia a un grupo de trabajo ET2020 sobre FP (creado por la Comisión Europea) que durante 2016-2018 se centró en el desarrollo profesional de profesores y formadores.

Mantener los más altos estándares de calidad

El objetivo de esas acciones es proporcionar a todos los docentes y capacitadores el acceso a un desarrollo y apoyo profesional inicial y continúo de alta calidad con el fin de contribuir a:

  • La implementación de nuevos currículos de FP.
  • Fortalecer los vínculos entre la educación y el mercado laboral.
  • Proporcionar más aprendizajes de alta calidad y aplicados.
  • Crear respuestas rápidas y flexibles a las necesidades emergentes.
Formadores en FP continua

Además, Cedefop ha estudiado el desarrollo de competencias de aquellos empleados que trabajan con estudiantes adultos en FP continua y en empresas. Los resultados se publicaron en dos revisiones: «Formadores en FP continua: perfil de competencias emergentes» (2013), donde se explica el perfil de este formador; y en «Quién entrena en pequeñas y medianas empresas: características, necesidades y formas de apoyo» que recogen el resultado de una encuesta realizada a formadores de la empresa y empleadores.

Trabajo previo para formadores de FP

En los últimos años, el trabajo del Cedefop se ha centrado en los formadores empresariales, y con el apoyo de la Comisión han producido los principios rectores para el desarrollo profesional de formadores de FP:

  • Los formadores son aprendices de por vida.
  • El apoyo de las empresas es crucial para el certificado profesional de los formadores.
  • El desarrollo de competencias de los formadores se beneficia de un enfoque sistemático y actualizado.
  • Apoyar a los formadores del sector empresarial es una responsabilidad compartida.
  • Debe empoderarse a los formadores de las empresas.
Otras actividades de aprendizaje

El aprendizaje entre países miembro fue el principal método de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los participantes:

Entrada siguiente
Arranca el proyecto europeo Women can Build por la igualdad en la FP y la inserción de las mujeres en el sector

Entradas relacionadas

Menú