El Instituto Europeo para la Igualdad de Género cumple diez años

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género cumple diez años

La voz europea para la igualdad de género celebró su primera década, el 23 de enero, con un encuentro europeo para abordar la cuestión de género en la actualidad.

El pasado mes de enero, los líderes europeos en cuestión de igualdad de género se reunieron en Vilna (Lituania) para hacer balance de los diez primeros años de recorrido del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE). Entre otros representantes, Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la Unión Europea (EU), y Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Parlamento Europeo, analizaron los logros del organismo europeo y aportaron su punto de vista sobre las acciones que pueden implementarse para agilizar la transición hacia una sociedad paritaria.

EIGE se ha alzado como la voz europea para integrar la igualdad de género en todos los ámbitos políticos, desde la economía hasta el cambio climático. A través de datos que muestran en que punto se encuentra la cuestión de género, ayudan a las instituciones europeas y a los Estados miembros a erradicar las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres, para lo que han desarrollado una biblioteca de recursos de integración paritarios en los que se tienen en cuenta las diferentes necesidades de género.

Hitos para el 2020

Durante este año, se prevé que el instituto europeo publique un conjunto de herramientas de presupuestación de género para ayudar a la UE y a los Estados miembros a garantizar que las mujeres y los hombres se beneficien por igual de los recursos públicos. Se trata de uno de los compromisos políticos más avanzados en el campo de la igualdad que se presentará por parte de la EIGE, en marzo de 2020, para conmemorar el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, puesta en marcha por las Naciones Unidas y en la que colabora activamente la UE.

Estos diez años de andadura han hecho patente nuevos retos para la igualdad de género; entre ellos, destaca la necesidad de evaluar el impacto de la digitalización en la actualidad. En este sentido, para analizar el efecto de la tecnología en el lugar de trabajo se está trabajando en el diseño de un Índice de Igualdad de Género 2020.

A pesar de que la igualdad de género está inscrita en los tratados fundacionales de la UE y de la mejora que podría aportar a nivel europeo -10,5 millones de puestos de trabajo adicionales y 3,15 billones en el PIB para 2050-, aún estamos lejos de alcanzar una paridad plena.

Como conclusión, EIGE busca continuar su trabajo durante la próxima década y conseguir nuevos avances hacia la plena igualdad, en Europa y fuera de ella.

Entrada anterior
La Agencia para el Empleo de Madrid presenta el curso ‘Nosotras también Construimos’ en TeleMadrid
Entrada siguiente
La Fundación Laboral choca los cinco y crea el movimiento #ConstruyoIgualdad

Entradas relacionadas

Menú