El número de mujeres en el sector de la construcción desciende en el último trimestre, en España

El número de mujeres en el sector de la construcción desciende en el último trimestre, en España

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado el informe «Mujeres en Construcción» en el que se recogen datos del último trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada a nivel nacional.

El informe «Mujeres en Construcción», elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral, ha publicado los últimos datos del sector, a nivel nacional, relativos a 2019. El estudio muestra la evolución experimentada por la construcción desde 2008, comparando los diferentes periodos de actividad.

Una fotografía realista del momento actual que atraviesa el capital humano de la construcción. A pesar de que el último trimestre de 2019 cerró con un descenso en el número de empleadas (8.000 mujeres menos afiliadas a la Seguridad Social que en el mismo periodo de 2018), en cifras anuales el sector creció con respecto al año 2018, alcanzando un total de 8,9% de profesionales (8,7% en 2018, lo que supone 7.800 más).

Fuente: Observatorio Industrial de la Construcción, Informe Mujeres en Construcción (2020)

Fuente: Observatorio Industrial de la Construcción, Informe «Mujeres en Construcción» (2020)

 

Según el informe, el mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector se concentra principalmente en el tramo de edad de 35 a 54 años (un 69% del total), mientras que la franja de edad con menor representatividad es la comprendida entre los 20 y los 24 años (circunstancia que se repite en el caso de los hombres), lo que refleja que la construcción falla a la hora de atraer talento joven. Por otro lado, el porcentaje de mujeres ocupadas extranjeras respecto al total es del 4,7%, siendo los países que ocupan las primeras posiciones en dicho ranking: Rumanía, Perú o Alemania.

Respecto al área o puesto que ocupan, el informe destaca que el 46% se dedica a actividades de construcción especializada; mientras que el 41% se emplea en la construcción de edificios, y el 12% restante son ingenieras civiles.

En relación a los datos sobre conciliación laboral, el total de profesionales de ambos géneros empleados a tiempo completo representa el 95,4%. En este caso, la construcción constituye uno de los sectores con menor número de personas empleadas a tiempo parcial (el 4,6% en comparación al 14,7% del total). La diferencia, en este caso, estriba en la diferencia por género, pues mientras que los trabajadores a tiempo parcial suponen un 3,2%, las mujeres en dicha situación laboral representan un 22% del total.

Aumento de mujeres formadas

La Fundación Laboral de la Construcción ha ido aumentando el número de mujeres formadas en sus Centros de Formación de año en año, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria. De este modo, el pasado año formó a 6.581 mujeres, un 18% más que en 2018, representando un 7,2% de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres frente a hombres fue del 6,8 %).

Entrada anterior
Nosotras construimos, en Las Palmas
Entrada siguiente
Comienza el curso ‘Nosotras también construimos’, con la celebración del Día de la Mujer y la visita institucional del Ayuntamiento de Madrid

Entradas relacionadas

Menú