El Proyecto

La igualdad de oportunidades para las mujeres es uno de los principales aspectos que hay que mejorar en la sociedad. La industria de la construcción ha sido tradicionalmente un sector masculino, condición que se ha venido justificando, entre otras cuestiones, por las duras condiciones del trabajo. Sin embargo, la evolución del sector hacia una mayor mecanización hace posible que hombres y mujeres puedan acceder y ejecutar las mismas tareas profesionales en igualdad de derechos y oportunidades.

Por otra parte, se han creado nuevos puestos de trabajo gracias a actividades derivadas de la eficiencia energética o de las construcciones ‘verdes’ que ofrecen un alentador horizonte para profesionales especializados, mujeres y hombres.

Pero la feminización de la industria de la construcción se encuentra con diversas dificultades:

  • Barreras intrínsecas: las mujeres no se ven a sí mismas como trabajadoras de la construcción; no hay opciones para ellas o no se ven capaces de hacer el trabajo.
  • Barreras del mercado de trabajo: existe la posibilidad de que un trabajo realizado por una mujer se considere menos profesional por parte de empresas o clientes.
  • Barreras con los propios compañeros.

Despertar consciencias

En definitiva, se trata de despertar consciencias y abogar por la igualdad de oportunidades, mejorando las condiciones sociales del sector, fomentando la profesionalización, a través de una formación de calidad; e impulsando la inserción laboral, con la activación del mercado de trabajo.

Los objetivos que enfrenta el proyecto Women can build son los siguientes:

  • Realizar un cambio de paradigma en el sector de la construcción, que sea más igualitario, atractivo y socialmente responsable, a través de la formación.
  • Derribar barreras culturales y mejorar la sensibilidad de las mujeres hacia este sector.
Duración

36 meses, desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2020.

Presupuesto

293.121,00 €

Coordinador del Proyecto
Programa Erasmus+

El proyecto Women Can Build pertenece al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2017, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas; dentro de la línea de actuación Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación y la Formación Profesional.

Identificación del proyecto: 2017-1-ES01-KA202-038658.

 

  • Captar la atención de la mujer hacia la industria de la construcción, recalcando aquellas actividades con más posibilidades de lograr una inserción efectiva en el mercado de trabajo.
  • Proporcionar a los centros de Formación Profesional (FP) una perspectiva de género que les permita repensar su enfoque de formación y buscar oportunidades para un sector más igualitario.
  • Establecer medidas de asesoramiento que faciliten la transición de la industria de la construcción hacia una mayor sensibilización y equilibrio de género.
  • Lograr el reconocimiento de las competencias de género y crear las condiciones que permitan la realización de nuevos programas con un mejor rendimiento.
  • Para lograr el éxito esperado, esta iniciativa se dirige a mujeres en situación de desempleo de larga duración, aunque estará especialmente destinado a cualquier mujer en riesgo de exclusión social y a mujeres jóvenes.

Fomento de la igualdad de género en la construcción

Dentro de las actividades y resultados de este proyecto:

  • Se desarrollarán cursos Moocs (Massive Open On line Courses) enfocados con sensibilidad de género y manual para formadores de formación profesional del sector de la construcción.
  • Se fomentará el modelo “aprender haciendo” (learning-by-doing) con una experiencia de inmersión, en la que un grupo de mujeres realizará la construcción, a pequeña escala, de un Edificio de Energía Casi Nula (EECN).
  • Se crearán guías para centros de FP para el desarrollo de competencias de tutorización (mentoring) para mujeres.
  • Se definirá un plan de acción, con hoja de ruta y servicios de apoyo para empresas.
  • Se establecerá un sistema de reconocimiento y una plataforma de teleformación.

Aunque no es la primera vez que se trabaja por la inserción de la mujer en la industria de la construcción y por la igualdad de género, normalmente en ámbitos locales, el proyecto Women can Build pretende ser un caso de buenas prácticas, con impacto en la Unión Europea, que pueda ser transferido a otros países e instituciones.

Menú