Más de 70 profesionales asisten al debate “Women Can Build”, en Construmat’19

La mesa redonda de “Women Can Build: Hacia una industria de la construcción en igualdad”, celebrada el 16 de mayo durante la feria de Construmat’19, tuvo una acogida exitosa entre el público catalán. Más de 70 asistentes siguieron atentamente el debate y las ponencias de las expertas y profesionales del sector de la construcción, quienes acercaron sus experiencias y aportaron una visión positiva de la presencia de la mujer en la obra.

Beatriz Oliete, responsable de Women Can Build y técnica de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, fue la encargada de arrancar el coloquio destacando el avance progresivo de la construcción hacia un sector concienciado y paritario: “Se aprecia una tendencia positiva del sector hacia la igualdad de género”. Junto a ella, Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya; Juani Arenas, secretaria de Sector Construcción y Afines de UGT FICA Catalunya; y Eulalia Tort, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de Catalunya y gerente del Grupo Tort, contaron sus experiencias como profesionales y mujeres del sector, defendiendo sus posturas inclusivas en cuestiones de género. Con sus aportaciones, describieron la situación actual del sector, marcada por una baja presencia del 9% de mujeres en la obra, haciendo hincapié en la necesidad de favorecer e impulsar un cambio sustancial que normalice la presencia de las mujeres en las obras, tal y como afirmó Huerga.

Al frente del coloquio estuvo Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat, quien destacó la utilidad de este proyecto europeo: “Para abordar el problema desde la base -que es la educación-, e incorporar una serie de acciones en todos los niveles involucrados: desde el profesorado, a los centros de formación profesional, las chicas, las empresas y los organismos empleadores”. En su discurso, Ruete quiso motivar a las profesionales del sector a implicarse, llamándolas a “adoptar un rol mucho más activo en las diferentes profesiones del sector”.

Entre las ventajas del mercado laboral de la construcción que resaltaron las invitadas para aumentar la participación de las mujeres, Juani Areas destacó a la construcción como uno de los sectores que presentan menor brecha salarial, y subrayó la necesidad de “feminizar las obras”.

Por su parte, Eulalia Tort afirmó que la inclusión de la mujer en la construcción viene condicionada por los empresarios y empleadores, que priorizan la fuerza física del hombre, perpetuando la existencia de un sector mayoritariamente masculino: “Hay que evaluar al profesional independientemente del sexo, teniendo en cuenta la valía y la experiencia de la persona”, dijo.

Entre el público, se alzaron las voces de formadoras, arquitectas, emprendedoras y demás trabajadoras del sector, que enriquecieron el debate aportando su experiencia y visión práctica. Belén Mendioroz, formadora en Energías renovables y una de las asistentes entre el público, comentó: “Monto mis propias instalaciones y, a día de hoy, me siguen preguntando: ‘¿esto lo has montado tú?, ¿quieres qué te ayude, niña?”. Junto a ella, se sumaron otros testimonios, como el de Trinidad Verdara, directora ejecutiva de Criollo Arquitectura y Construcción SpA, quien lanzó un mensaje de entusiasmo: “Llevo diez años trabajando en el sector y quiero decir que: ¡Se puede!”.

Entre los asistentes a la mesa redonda también acudieron Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, y miembros del Consejo Territorial de Cataluña, así como la gerente del mismo, Lucía López Alé.

Women Can Build, en Build Up Skills

Coincidiendo en fecha y lugar, Women Can Build fue presentado durante el taller en “Competencias digitales en el sector de la construcción europea y la transformación energética”, organizado por Build Up en el marco de Construmat’19. Javier González responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, fue el encargado de presentar, ante los más de 80 profesionales asistentes al encuentro, la iniciativa europea junto a otros proyectos que lidera la entidad paritaria:  Construye 2020+, enmarcado en el programa Horizonte 2020; sus proyectos para el enfoque estratégico europeo de competencias profesionales en el sector de la construcción Construction Blueprint Health and Safety Blueprint –principales apuestas impulsadas desde la CE para la transformación de la industria europea de la construcción-; Bus.Trainers; además de otros proyectos en los que participa, como Net-Ubiep.

El debate, en imágenes

 

Menú