ESPAÑA

Fundacion Laboral Construccion logo
Fundación Laboral de la Construcción (líder del proyecto)

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales, en cuestiones como prevención de riesgos laborales, formación, innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías.

Decenas de miles de trabajadores de la construcción pasan cada año por las aulas de la entidad paritaria y se forman a través de 45 centros de formación propios, una oferta compuesta por más de 400 acciones formativas, la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España y la elaboración de más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

La formación está especializada en actividades de construcción y es eminentemente práctica y de alta calidad, teniendo como principales objetivos volver a capacitar y especializar a los trabajadores y contribuir a su empleabilidad y desarrollo profesional.

Correo electrónico de contacto: internationalprojects@fundacionlaboral.org

Agencia Empleo
Agencia para el Empleo de Madrid del Ayuntamiento de Madrid

La Agencia para el Empleo de Madrid es Agencia de Colocación Autorizada (nº 1300000002). En coordinación con los Servicios Públicos de Empleo prestaservicio, gratuito, especializado y personalizado, a las personas desempleadas para su incorporación al mercado laboral y a las empresas, para la búsqueda de personal.

Cuenta conocho agencias de zona y un centro especializado del sector alimentario, que proveen información a los usuarios, por medio de cita previa. El empresariado también puede contactar con los profesionales de la agencia, a través del correo electrónico agenciadecolocacion@madrid.es o en las Agencias de Zona, telefónica o presencialmente.

Lo servicios para las personas desempleadas son: orientación laboral (con seminarios sobre objetivos profesionales y currículum, procesos de selección, búsqueda de empleo, informática, etcétera), formación (con cursos gratuitos y certificados de profesionalidad, y programas mixtos de formación y empleo), bolsa de empleo (búsqueda de ofertas adecuadas al perfil del candidato/a inscritos en la bolsa de empleo, y búsqueda de profesionales cualificados para las necesidades de la empresa), autoempleo (apoyo a los proyectos de autoempleo a través de técnicos especializados).

La programación está abierta a lo largo de todo el año y abarca cursos en distintas especialidades: desde Industria, Construcción y Medio Ambiente a Hostelería,Turismo o Nuevas Tecnologías de la Información.La mayoría de los cursos permiten obtener Certificados de Profesionalidad, titulaciones que acreditan oficialmente la cualificación profesional en todo el territorio nacional.

ITALIA

Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil)

El Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil) nació en 1980 impulsada por las asociaciones claves de la industria del sector  de la construcción, firmantes del convenio colectivo (ANCE, Feneal Uil, Filca CISL, CGIL FILLEA), que participan en igual condición en la gestión de Formedil.

En Italia, la Formación Profesional especializada en el sector de la construcción está establecida por un sistema nacional de formación conjunta regulado por convenios colectivos nacionales de trabajo de la industria, las cooperativas, las pequeñas empresas y la artesanía.

El objetivo de Formedil es la promoción, la aplicación y la coordinación a nivel nacional de la formación, cualificación y reciclaje en el sector de la construcción realizada por los centros de formación de la industria. Las actividades de capacitación se llevan a cabo mediante la construcción de escuelas locales de acuerdo a las necesidades del mercado laboral local.

Formedil promueve acuerdos y memorandos de entendimiento con los organismos públicos responsables de las cuestiones de formación y capacitación en educación; y participa en proyectos nacionales e internacionales que favorecen, en particular, a los estudiantes y a los profesores de los centros de Formación especializados en construcción.

Correo electrónico de contacto: formedil@formedil.it

Fondazione ECIPA (Ente Confederale di Istruzione Professionale per l’Artigianato e le Piccole Imprese)-CNA

La CNA trabaja en el ámbito de la Formación Profesional y cultural de los empresarios y empleados de las empresas y las pymes, a través de su estructura denominada Fundación ECIPA, reconocido públicamente por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con la L.40 / 87.

La Fundación contribuye al desarrollo y la promoción económica de las empresas y las pymes, mediante intervenciones de: estudios e investigaciones sobre perfiles y competencias profesionales y sobre las necesidades de formación de las empresas y las pymes; formación para empresarios y directivos; formación para aprendices de empresas y pymes; formación destinada al acceso a profesiones reguladas por leyes nacionales; orientación, capacitación, asistencia y tutoría para la creación de nuevas empresas; orientación y formación para el desarrollo de la igualdad de oportunidades; orientación y capacitación orientadas a la inserción en el mercado laboral de grupos débiles y desfavorecidos.

La Fundación ECIPA es una red nacional, en relación telemática con las estructuras territoriales, que comparten información, conocimientos y experiencias de todo el sistema ECIPA. Además, forma parte de una red europea, compuesta por organizaciones europeas que operan en su propio campo de actividad, en la que juega un papel activo en la realización de actividades transnacionales.

La Fundación está presente en todo el territorio nacional, con una sede nacional y varias oficinas regionales y territoriales.

Correo electrónico de contacto: ecipa@cna.it

PORTUGAL

Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (Cenfic)

Cenfic es el Centro de Formación Profesional de la Industria de la Construcción Civil y Obras Públicas del Sur, homologado a través de la Ordenanza nº 492/87, de 12 de junio.

Es una entidad dotada de personalidad jurídica de derecho público, sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Fundada de un acuerdo entre el Instituto de Empleo y Formación Profesional, la Asociación de Industriales de la Construcción de Edificios y la Asociación de Empresas de Construcción, Obras Públicas y Servicios.

Cenfices una entidad de referencia en Portugal, dentro del ámbito de la Formación Profesional y la certificación profesional, en particular en el sector de la construcción:

Proporciona las condiciones que hacen posible la formación en las profesiones del mundo empresarial en la industria, así como la certificación profesional, buscando respuestas adecuadas a las necesidades de empresas y colaboradores.

Correo electrónico de contacto: cenfic@cenfic.pt

ALEMANIA

Bildungszentren des Baugewerbes eV (BZB)

En los últimos 35 años, la organización de ​formación y capacitación en ​edificación Bildungszentren des Baugewerbes e.V. (BZB) se ha convertido en un proveedor multifacético de servicios de Formación Profesional para la industria de la construcción. Nuestros servicios y actividades van desde pasantías, orientación profesional, vías de cualificación y cursos avanzados de desarrollo profesional hasta el trabajo de proyectos internacionales. El BZB es uno de los mayores Centros de formación de este tipo en Alemania, con casi 1.000 aprendices y ​formadores en tres sitios principales en Krefeld, Wesel y Düsseldorf, además de una sucursal en Duisburg.

Nuestro objetivo es combinar los intercambios tradicionales con lo último en mejores prácticas, centrándonos en la calidad y el servicio para proporcionar a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para hacer frente a los requisitos actuales y futuros. Somos pioneros en nuestro campo educativo, adoptando consistentemente las tendencias probadas y la innovación en nuestros planes de estudios.

Todos nuestros esfuerzos trabajan hacia un objetivo primordial: mejorar nuestra posición como proveedor líder de servicios de capacitación para la industria de la construcción, ​con un ​enfoque progresivo y actitud proactiva.

​Correo electrónico de contacto: dusseldorf@bzb.de

BÉLGICA

​Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme

Ifapme es una organización de interés público subsidiada por Valonia. Las letras del acrónimo significan: Walloon Institute of Training in Alternation and Independent and Small and Medium Enterprises.

Entre sus misiones, el principal objetivo de Ifapme es ofrecer capacitación a profesiones en una multitud de sectores profesionales. Esta formación se organizan sobre la base del principio de alternancia (cursos en el centro y formación práctica en empresas).

  • Entrenamiento de aprendices (a partir de 15 años).
  • Entrenamiento de coordinación y entrenamiento (a partir de los 18 años).
  • Entrenamiento empresarial (desde 18 años en adelante).
  • Formación alterna de los solicitantes de empleo (con Forem y Centros de Competencia).

Además, para aquellos que desean mejorar continuamente sus habilidades profesionales y adaptarse constantemente a los cambios en su profesión, Ifapme también ofrece una gama muy diversificada de programas de educación continua.

Finalmente, Ifapme también organiza capacitación personalizada para las personas que desean iniciar o iniciar un negocio.

Correo electrónico de contacto: liege@centreifapme.be

FRANCIA

Comité de Concertation et de Coordination de l’Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP)

El CCCA-BTP (Comité de Consulta y Coordinación de Aprendizaje de la Construcción y las Obras Públicas) es un cuerpo profesional y paritario, dirigido por las federaciones de empresas (CAPEB Federación FFB SCOP BTP FNTP) y de trabajadores (BATI-MAT CFTC, CFE-CGC BTP, FNSCBA-CGT, FGFO, FNCB-CFDT).

Creado hace 70 años y gestionado por organizaciones empresariales y de trabajadores, representativos del sector de la construcción, el CCCA-BTP es una asociación nacional, profesional y paritaria. Es responsable de implementar y coordinar en Francia la política de Formación Profesional inicial a través del aprendizaje en las profesiones de construcción y obras públicas. Esto está definido tanto por la Ley como por los interlocutores sociales de la organización.

Está estrechamente coordinado con los consejos regionales, que tienen experiencia en el aprendizaje y que, como tales, son un interlocutor privilegiado de la CCCA-BTP y su red. La aplicación de esta política inicial de Formación Profesional es objeto de una estrecha cooperación con los consejos regionales, que tienen competencia en el ámbito del aprendizaje y que, como tales, son un interlocutor privilegiado de CCCA-BTP y de su red.

Menú