Women Can Build, ejemplo de igualdad en la II Jornada en Innovación en Formación de la Industria de la Construcción

Women Can Build, ejemplo de igualdad en la II Jornada en Innovación en Formación de la Industria de la Construcción

Más de cien profesionales presenciaron las II Jornadas en Innovación en Formación de la Industria de la Construcción, a los que se sumaron otro centenar de asistentes virtuales, realizadas el 30 de octubre por la Fundación Laboral de la Construcción, con la colaboración del Espacio Bertelsmann, en Madrid. El encuentro giró en torno a la Realidad Virtual, gamificación, BIM, prevención de riesgos, formación y al compromiso por el sector. Esta última temática acogió el proyecto Women Can Build como ejemplo de buenas prácticas en igualdad de género.

Esther Rodríguez técnica de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, resumió los pilares sobre los que se sostiene el trabajo del consorcio: formación, inserción laboral y visibilización. Como ejemplo de esta labor, se proyectó en primicia el vídeo testimonial de las alumnas y docentes de la Fundación de Madrid. Junto a Women, Javier González, responsable de Proyectos Internacionales, introdujo otros proyectos en los que participa la entidad centrados en los tópicos del evento:

  • Las competencias medioambientales para docentes de la construcción que facilita el proyecto Bus.Trainers las presentó la técnico de la entidad paritaria, Beatriz Oliete.
  • La comunidad digital que enlaza a aprendices, formadores y empresas para fomentar el aprendizaje basado en el trabajo y la transición de los jóvenes al empleo, del proyecto TransToWork, la describió la también técnico, Silvia Santos.
  • Otra herramienta dirigida a profesionales y aprendices fue la que presentó la técnico Clara García, enfocada a fomentar competencias empresariales en el sector de la construcción, a través del proyecto Tycon.
  • La metodología BIM también fue protagonista en la intervención de Laura Mesa para exponer la iniciativa Net-Ubiep, una red europea para la mejora de las prestaciones energéticas de los edificios.
  • Del juego serio para mejorar competencias básicas de Seguridad y Salud en trabajos en altura de la iniciativa Upp Games, se encargó la técnico Belén Blanco.
  • Y la presentación del prototipo de una aplicación de Realidad Virtual para la mejora de competencias de Seguridad y Salud en trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras (Coex) del proyecto VRoad, la realizó el técnico de la entidad David Pesado.
Perspectivas Conectadas

Dani Seseña, presentador y director del programa Cámara abierta de TVE, fue el maestro de ceremonias del acto y, además, compartió una charla titulada «Perspectiva conectada». “Estamos en un momento de convergencia de muchos mundos y muchos contextos, en los que la sociedad de la información y la industria de la construcción 4.0 comparten avances tecnológicos. Todos tenemos que aprender y hacernos un sitio, por lo que talleres y cursos como los de la Fundación Laboral, son necesarios para renovarnos, para entender qué está pasando e incorporar lo positivo a nuestra reinvención”, comentó.

“Y yo me pregunto: ¿Qué supone todo esto para el futuro? ¿Qué proceso de información/comunicación/aprendizaje hay detrás? ¿A cuántas personas puede transformar dentro de la industria de la construcción?”. Con estas preguntas, Seseña dejaba en el aire los retos que tienen que superar los profesionales del sector, las empresas y todos los agentes que intervienen. Porque “la tecnología es absolutamente necesaria para mejorar los procesos, sobre todo de aprendizaje, que de eso va, en general, la vida, y esto de ‘estar en construcción’ ya no es un estado transitorio, sino un proceso dinámico que no para”, concluyó.

Escenarios sociales, disrupción tecnológica y nuevos perfiles profesionales

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, destacó los tres retos a los que nos enfrentamos: los nuevos escenarios sociales, la disrupción tecnológica y los nuevos perfiles profesionales.

Para Juárez, el primer desafío tiene que ver, entre otras cuestiones, con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consumo de materiales y su impacto. “Solamente la fabricación de cemento en el mundo es responsable del 7% de las emisiones de CO2, cuando en la industria aeronáutica es del 3,6%, -que es la mitad-, y recibe mucha presión por esa responsabilidad. Tenemos el reto de hacer un sector mucho más eficiente”, dijo.

En cuanto a la disrupción tecnológica, el portavoz de Bertelsmann apuntó que hay que aprovechar lo que los avances brindan: “Al fin y al cabo, hoy en día, la manera en la que se abordan los procesos constructivos, con tecnologías como la Realidad Virtual (RV), nos permite predecir posibles errores y rectificarlos antes de que sea construido, además de saber cómo un edificio va a impactar en el entorno, en la usabilidad, etc.”.

Por último, resaltó el reto que comparten la Fundación Bertelsmann y la Fundación Laboral: “Estamos pendientes de lo que está pasando con las profesiones, con esos perfiles profesionales que se hibridan”. En este sentido, también Juan José Juárez lanzó varias cuestiones, al defender que “la tecnología cambia el perfil profesional”, como el caso de la tecnología sin zanja, con uso de drones. “No estamos hablando ya de alguien que abre un agujero en el asfalto y lo ve, sino que es alguien que maneja un dron para evitar abrir donde no era la avería. Entonces, ¿cómo se forma a ese profesional, de dónde parte, cuál es su formación original, cómo lo complementamos, cómo hacemos para que alguien se ha formado en obra civil pueda recibir formación sobre el manejo de drones y el manejo de información e imágenes data desde ese dron?”.

Ante este cambio, el representante de Bertelsmann aseguró que se trata de un reto que tienen que afrontar las instituciones que colaboran en la formación. “Por eso damos la bienvenida a la Fundación Laboral de la Construcción, porque estamos muy alineados con ese reto que tenemos como sociedad, para ser lo más eficaces, lo más ágiles en esos procesos formativos, cada vez más complejos. Tenemos que colaborar, tenemos que facilitar el tránsito de los estudiantes, de los formadores, de los aprendices, de los profesionales para esa recualificación, con el fin de que sea más sencillo completar la formación e ir adaptándola a lo largo de la vida”.

Impulsores de la transformación del sector

Tras un receso, José Antonio Viejo, director del Área de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, presentó la Mesa redonda sobre «Competencias digitales para la transformación del sector hacia una industria de la construcción 4.0: más allá de BIM», en la que participaron Aída Machado, directora técnica de Integesa; Mario Rondán, cofundador y responsable de Estrategia e Innovación de EPC Tracker; y un tándem de tres personas formado por Óscar Aranda, director de Sistemas de Gestión (Calidad, PRL, Medio Ambiente e Innovación) del Grupo Lobe; Izan Liarte, trabajador del Grupo Lobe y ex alumno de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón; y Juan Lobaco, jefe de Estudios del Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación Laboral de Aragón, puso el broche final.

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, clausuró la segunda edición de las Jornadas de Innovación, asegurando que están plenamente alineadas con la visión de la Estrategia de la entidad paritaria de “ser impulsores de la transformación del sector de la construcción”, así como con los tres valores de dicha estrategia: “el compromiso con el sector, la innovación y la eficiencia”.

Tras un repaso de la jornada, Corral concluyó diciendo que “eventos como este nos hacen a todos sentirnos orgullosos del equipo e la Fundación Laboral de la Construcción”.

Entrada anterior
“Nada me intimidó para formarme en este sector; tampoco voy a dejar de hacer algo porque ninguna mujer me quiera acompañar»
Entrada siguiente
Nosotras Construimos, en Madrid

Entradas relacionadas