Women can Build, en el programa ‘Ellas Pueden’ de RNE

“La construcción no es cosa de hombres, es cosa de profesionales cualificados y, sobre todo: Women can Build! [¡las mujeres pueden construir!]”. Es una de las conclusiones que Beatriz Oliete, responsable del proyecto europeo, señala durante su intervención en la mesa redonda radiofónica del programa de RTVE, Ellas Pueden.

El programa, que se emitió el pasado 10 de noviembre, contó con la participación de representantes y expertas del sector de la construcción: Beatriz Oliete Galiano, socióloga y técnica del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción y responsable del proyecto Women Can Build; Goretti Urrutia Ayerdi, psicóloga, experta en género y coordinadora de los Programas de Empleo de Cruz Roja Española; y María José Pérez Sosa, alumna de la Fundación y primera gruista española.

Un elenco de altura, moderado por Marta Pastor, que debatió sobre los frenos y barreras que encuentran las mujeres en su intento por abrirse hueco dentro del sector de la construcción, altamente masculinizado. En este aspecto, la Fundación Laboral de la Construcción y Cruz Roja España han creado sinergias para mejorar la entrada de las mujeres en la obra, gracias al trabajo de ambas entidades en la puesta en marcha de una serie de propuestas o medidas estratégicas que favorezcan el impulso de la igualdad dentro de la industria.

Un fin loable en el que se apoya el proyecto Women Can Build, que pretende promover un cambio de mentalidad dentro de la industria de la construcción, centrándose en tres pilares fundamentales: educación, sensibilización y difusión. Tal y como explica Oliete: “El proyecto europeo, que estamos desarrollando desde la Fundación junto con otros cinco países de Europa, es un proyecto a tres años que pretende difundir, sensibilizar y educar para conseguir un sector más igualitario, con mayor presencia de mujeres, llegando a la conclusión de que siendo un profesional cualificado, el sexo no importa”. Se trata, según la responsable de esta iniciativa de conseguir que se le pueda decir abiertamente a la mujer: “¡Vente, trabaja en el sector, que vas a ser bienvenida!”.

Así mismo, la iniciativa europea se postula como una plataforma incentivadora para el empleo de las mujeres en la construcción a través de diversas medidas, entre las que se encuentra la difusión de “las experiencias de mujeres pioneras, mujeres inspiradoras que han luchado y que han roto barreras, sirviendo de referentes a otras mujeres, como a las más jóvenes para que escojan estos itinerarios formativos como posible carrera profesional, lo que es una forma de romper algunos de los estereotipos”, defiende Oliete.

Escucha la charla íntegra en el siguiente link:

Entrada anterior
La Fundación Laboral de la Construcción participa en ‘Aquí hay trabajo’ de RTVE2
Entrada siguiente
Laura Baquero: “De niñas nos enseñaron a jugar a las casitas y ahora, las construimos”

Entradas relacionadas

Menú