Women Can Build en la Jornada de Apoyo para las Asociaciones de Cooperación SEPIE (KA220)

Women Can Build en la Jornada de Apoyo para las Asociaciones de Cooperación SEPIE (KA220)

Los días 16 y 17 de noviembre de 2022, la Fundación Laboral de la Construcción participó en la Jornada de Apoyo Inicial para Asociaciones de Cooperación (KA220), que se realizó en la ETS de Ingeniería y Edificación de la Universidad de Granada.

En esta Jornada se presentaron las novedades para la gestión de proyectos de Asociaciones de Cooperación (KA220) y presentaciones de Buenas Prácticas en Educacion escolar y personas adultas, Formación Profesional y Educación superior.

En el marco de esta Jornada, el SEPIE invitó a la Fundación Laboral de la Construcción, como entidad desarrolladora de Proyectos, para que presentara el Proyecto Women Can Build como ejemplo de Buenas Prácticas. Matilde Daganzo Resa, como técnica del Departamento de Proyectos de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, difundió el proyecto Women Can Build (WCB) como Buena Práctica de inclusión (prioridad del Programa Erasmus+) de la mujer en el Sector de la Construcción.

Este Proyecto viene marcado por la colaboración de un partenariado formado por entidades de seis países europeos: España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Alemania, y liderados por la Fundación Laboral de la Construcción. A pesar de las especificidades de cada país, la situación de las mujeres en la Construcción es similar. La base fundamental de todo el consorcio ha sido luchar por romper con este tabú de la existencia de oficios/sectores segmentados por género y no por capacitación. El presente proyecto es un caso de éxito con impacto a nivel europeo, con posibilidad de ser transferido a otros países e instituciones.

En este evento de difusión se remarcó que la igualdad de oportunidades para las mujeres es uno de los principales aspectos que hay que mejorar en la sociedad para hacerla más justa e inclusiva. La industria de la construcción ha sido tradicionalmente un sector masculinizado, condición que se ha venido justificando históricamente  por las características del propio sector y sus condiciones duras de trabajo.

Sin embargo, la evolución del sector más abierta, inclusiva, junto con una mayor mecanización de los procesos, hace posible que hombres y mujeres puedan acceder y ejecutar las mismas tareas profesionales buscando la igualdad de derechos y oportunidades.

Este proyecto surge como un reto social para conseguir una sociedad más igualitaria. Está dirigido a fomentar la igualdad en la formación y tratar de favorecer la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción.

Desde la  Fundación Laboral de la construcción mostramos una gran sensibilización frente a este tema.

Existe una predefinición de roles con unos estereotipos que se intentan romper con iniciativas como el proyecto WCB. Las barreras histórico-culturales están cambiando y nosotros y nosotras apostamos para que este cambio venga avalado por todos los agentes implicados en la Industria de la Construcción, donde, cuanta más visibilidad demos al papel de la mujer en el Sector y más difundamos la imagen del sector asociada a la mujer, iniciaremos un camino donde las nuevas generaciones nazcan contemplando el sector construcción como opción profesional, y no como una barrera de opción de futuro.

Finalmente, y como evidencia de esta iniciativa, se proyectó el video del programa piloto dentro del WCB realizado en el Centro de Formación que tiene la Fundación Laboral de la Construcción en las Palmas de Gran Canaria. En este programa piloto se da voz a diferentes mujeres que han comenzado su andadura dentro del Sector Construcción. En él se visibiliza el empoderamiento de la mujer y el sitio que el Sector Construcción necesita cubrir con mano de obra femenina para construir un sector más igualitario e inclusivo, a la vez que más profesional.

https://www.womencanbuild.eu/resultados/