Resultados
Disponibilidad de recursos
⇒ IO1 Docentes de EFP de la construcción
- Informe sobre la igualdad en la práctica docente.
- MOOC: Desarrollo de la competencia de igualdad de género para docentes de la construcción.
⇒ IO2 Mujeres
- Testimonios: Experiencias en “primera persona” de figuras inspiradoras.
- Cursos inmersivos para mujeres. Informe integrado (inglés) e informe de la experiencia española (español).
- Video de las alumnas de la Fundación de Madrid:
- Video de las alumnas de la Fundación de Las Palmas:
⇒ IO3 Centros de formación profesional del sector
- Recomendaciones para la integración de la perspectiva de género en los centros de educación y formación profesional de la construcción.
⇒ IO4 Empresas de la construcción
Igualdad de oportunidades como valor social fundamental de la UE
La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundamentales de la UE. Sin embargo, aunque la igualdad de género ha sido un fuerte compromiso de la UE, las desigualdades persisten en varias áreas. Las barreras persistentes a menudo son indirectas, difíciles de discernir, causadas y mantenidas por fenómenos estructurales y representaciones sociales, particularmente resistentes al cambio.
La igualdad de oportunidades, como uno de los objetivos de igualdad de género, se basa en la lógica de que toda una gama de estrategias, acciones y medidas son necesarias para corregir las desigualdades persistentes y arraigadas que socavan las oportunidades de las mujeres y afectan a la sociedad global.
Por ello, el proyecto Women can Build despliega diversas acciones y herramientas dirigidas a intervenir en los principales actores involucrados en la integración de la mujer en el sector, desde la puerta de acceso (la formación) hasta el ámbito de desarrollo de la actividad (las empresas).
Relevancia europea
No es la primera vez que se pretende vincular a las mujeres al mercado de trabajo del sector de la construcción, pero habitualmente se ha intervenido a nivel local.
La especial relevancia de este proyecto deviene de su ámbito de actuación, con la participación de seis países europeos: España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Alemania. A pesar de las especificidades de cada país, la situación de las mujeres en la construcción es similar. El presente proyecto puede ser una gran historia de éxito con impacto a nivel europeo, con posibilidad de ser transferido a otros países e instituciones independientemente de si están o no vinculados al proyecto.
Por otro lado, los centros de formación participantes en el proyecto pertenecen a la red europea Reforme, y están vinculados a autoridades públicas y participados por agentes sociales del sector.