Fases

Para la consecución de objetivos, el proyecto Women can Build tiene cuatro fases que marcan la entrega de los distintos resultados, aparte de las fases transversales relacionadas con las tareas de planificación, gestión y difusión del proyecto.

Además, un quinto cometido clave para la ejecución de este proyecto es la intervención de diversas organizaciones interesadas (stakeholders) expertos en igualdad, asociaciones de empleadores y sindicatos y/o instituciones públicas, cuya participación y apoyo garantizan la realización plena y eficaz de todas fases del proceso.

Cada una de las fases del proyecto está relacionada con un grupo objetivo, tratando de involucrar a los diferentes actores implicados en la creación de un nuevo marco para favorecer la incorporación de la mujer al sector de la construcción. Para ello, se plantean soluciones dirigidas a las propias mujeres, al personal docente y los proveedores sectoriales de EFP y a las empresas del sector.

Así las fases de intervención en las que se estructura el proyecto son las siguientes:

1. Docentes de EFP

Formación de formadores/as para el “desarrollo de la competencia de igualdad de género” mediante un curso Mooc (cursos en línea masivos y abiertos) y un Manual para docentes, orientadores y orientadoras laborales para su aplicación en el aula, taller o empresa.

El objetivo es permitir que los formadores y formadoras del sector tomen conciencia de las barreras existentes en materia de igualdad de género, conozcan soluciones o buenas prácticas y medidas utilizadas para resolverlas y aprendan a abordar la resolución de conflictos.

Actividades de la fase:

⇒ Trabajo de campo:

  • 600 encuestas a personal docente de la construcción identificando las posibles brechas de género en su forma de trabajar.
  • 6 talleres de género para la propuesta de soluciones.

⇒ Producción del Mooc y del Manual para docentes y orientadores/as:

  • Desarrollo de contenidos del curso y del manual, estructura, duración, evaluación, etc.

⇒ Lanzamiento del Mooc, prueba piloto y reconocimiento:

  • 90 formadores/as realizan el curso.

2. Mujeres

Formación para mujeres para “aprender haciendo”. Una experiencia de formación para introducir a las participantes en el sector de la construcción a través de la enseñanza de diferentes áreas (albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura). Se trata de una formación destinada a mostrar una visión general de los procesos de construcción, con el fin de motivar a las mujeres en la búsqueda de una futura especialización.

El objetivo es favorecer la superación de las barreras culturales y aumentar el interés de las mujeres hacia el sector, integrando la perspectiva de género.

El curso va dirigido a mujeres en situación de desempleo sin conocimientos previos en el sector.

Actividades de la fase:

⇒ Desarrollo del curso:

  • Definición de objetivos, contenidos, duración, tipo de evaluación, etc., desde una perspectiva de género.
  • 6 talleres de género para la validación del desarrollo del curso.

⇒ Impartición, evaluación y seguimiento del curso:

  • 60 mujeres realizan el curso presencial impartido por un/a formador/a con certificación en “igualdad de género”.
  • 6 grupos de expertos para la detección de aspectos positivos y de mejora.
  • Taller de orientación laboral para las participantes.

⇒ Testimonios:

  • Sección de testimonios con el objetivo de motivar y favorecer la integración de las mujeres en la industria de la construcción.

3. Proveedores sectoriales de EFP

Elaboración de una Hoja de Ruta para los centros de EFP para una “formación en construcción con sensibilidad de género”. El objetivo es crear una metodología educativa y de capacitación para los centros de formación del sector destinada a conseguir una efectiva formación en igualdad, mediante recomendaciones y acciones que van desde el re-diseño de la oferta formativa y la re-formulación de la impartición de la formación y la evaluación, hasta la provisión de recursos didácticos específicos, a fin de combatir los estereotipos de género en los sistemas de EFP y facilitar la integración de las mujeres.

Actividades de la fase:

⇒ Trabajo de campo:

  • 300 encuestas a personal de centros de EFP de la construcción (responsables de formación, gerentes, orientadores/as, etc.), para la identificación de las brechas de género tanto en la dimensión interna (desarrollo organizacional y de personal) así como en la dimensión externa (provisión de servicio).
  • 18 grupos de discusión en centros de FP (construcción u otros campos), con adolescentes, a fin de identificar sus expectativas y creencias respecto al sector de la construcción.

⇒ Análisis y desarrollo de la Hoja de Ruta:

  • Elaboración de un análisis y evaluación introspectiva DAFO sobre el enfoque de género de los centros de EFP de la construcción.
  • Definición de áreas de mejora y propuestas de solución, así como desarrollo una Hoja de Ruta para el personal de los centros de EFP, para una transformación institucional sensible al género y una metodología de formación que integre la perspectiva de género.

4. Empresas de la construcción

Elaboración de un Plan de Acción a fin de abordar la segregación horizontal y vertical de género en la industria de la construcción -donde el índice de feminización es 9,07-, desencadenando el equilibrio de género mediante la sensibilización y orientación a los agentes económicos y sociales del sector.

El objetivo es la construcción de competencias de género en la construcción y que las empresas puedan obtener de manera gratuita orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones.

Actividades de la fase:

⇒ Trabajo de campo:

  • 60 entrevistas a empresas de la construcción (pequeñas, medianas y grandes) para identificar las brechas de género, descubrir valores y normas existentes que perpetúan los estereotipos y los mecanismos que (re)producen la desigualdad.
  • 120 entrevistas a mujeres que trabajan en el sector de la construcción para detectar buenas prácticas empresariales al contar con personal femenino e identificar en “primera persona” las limitaciones encontradas por las mujeres en el trabajo de construcción.

⇒ Identificación de soluciones y elaboración del Plan de Acción para la industria de la construcción para la sensibilización de género:

  • Análisis DAFO sobre buenas prácticas y las principales limitaciones para el equilibrio de género en el sector.
  • Elaboración de dossier que proporciona información y orientaciones para las empresas hacia un sector con equilibrio de género.