Women Can Build participa en la jornada conjunta entre la Fundación Laboral y Cruz Roja

El proyecto Women Can Build, perteneciente al programa europeo Erasmus+, participó en la Jornada ‘Promoviendo la incorporación de las mujeres en la construcción’, realizada el 21 de septiembre, organizada por Cruz Roja Española en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

El evento se enmarca dentro de la alianza que mantienen ambas entidades para la puesta en marcha de iniciativas que incrementen la presencia de las mujeres en la industria de la construcción, que se encuentra en crecimiento, generando 15 de cada 100 nuevos puestos de trabajo.

Durante la jornada se analizaron e identificaron las principales barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo dentro de la industria, entre las que se encuentran: la existencia de prejuicios y estereotipos de género; y, la necesidad de promover un cambio de mentalidad que ayude a la visibilización de las mujeres en la obra.

Esta necesidad de mejora estuvo amparada en resultados tangibles que muestran un sector hermético. En este sentido los datos de la EPA, del segundo trimestre del 2018, recogen que sólo el 8,7% de las personas activas de la industria de la construcción son mujeres; mientras que, el 91,3% son hombres. Unas cifras que contrastan con el aumento del interés de las mujeres por el sector de la construcción, según recoge la Fundación Laboral de la Construcción, en el 2017 se capacitó a más de 4.600 mujeres (un 16% más que en 2016).

Por su parte, el proyecto Women Can Build, liderado por la entidad paritaria, fue invitado de honor a la jornada, exponiendo los primeros resultados de la iniciativa europea, recogidos en el informe «La igualdad en la práctica docente», donde se señalan las reflexiones de los docentes en materia de igualdad de género y las competencias formativas que deben ser ampliadas para alcanzar el citado fin.

Durante el evento se puso de manifiesto la contribución del proyecto europeo en la sensibilización y en el cambio social. Así mismo, Enrique Corral –director general de la Fundación– se refirió al proyecto como una herramienta de análisis que ayuda a ver “el papel que podemos desempeñar las entidades de formación y cómo podemos contribuir a derribar los estereotipos y crear conciencias”.

La jornada, en imágenes

Objetivos de Women Can Build

El proyecto europeo en el que participan entidades de cinco países miembro (España, Italia, Portugal, Alemania y Bélgica), persigue la instauración de un sector de la construcción paritario a través de la implantación de una estrategia enfocada en el desarrollo de medidas y acciones que corrijan las desigualdades de base, y mejoren la sensibilización y concienciación de los stakeholders implicados en tal objetivo (docentes, empresas y los propios trabajadores).

Entrada anterior
Abierta la inscripción para la jornada sobre la incorporación de las mujeres en la construcción
Entrada siguiente
Nuevo informe europeo sobre los techos de cristal: Mujeres en la gestión

Entradas relacionadas

Menú