Comienza el curso ‘Nosotras también construimos’, con la celebración del Día de la Mujer y la visita institucional del Ayuntamiento de Madrid

Comienza el curso ‘Nosotras también construimos’, con la celebración del Día de la Mujer y la visita institucional del Ayuntamiento de Madrid

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, Women Can Build inicia el curso practico dirigido a mujeres para descubrir el sector de la construcción, organizado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Laboral de la Construcción, en su centro de Vicálvaro.

Diez mujeres sin experiencia previa en construcción y con ganas de reinventarse profesionalmente, comenzaron, el 6 de marzo, el curso «Nosotras también construimos. Iniciación práctica a la construcción», en el centro de formación de Vicálvaro de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid. Se trata de una formación práctica de 20 horas organizada por la Fundación y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid como parte de las acciones de sensibilización y promoción del aprendizaje de la iniciativa europea, Women Can Build.

Estas futuras profesionales del sector fueron seleccionadas el pasado mes de febrero, por la Agencia para el Empleo, de entre más de 65 mujeres interesadas en conocer diferentes oficios: albañilería, pintura, alicatado, electricidad y yeso laminado; de la mano de Juan Manuel Guillén, docente de la Fundación Laboral. Además de la formación, el equipo del proyecto dará sesiones de orientación laboral para mejorar el enfoque currícular y guiar la empleabilidad de las participantes hacia un sector con futuro.

Hasta el 16 de marzo, las alumnas levantarán muros de ladrillo, tabiques autoportantes de yeso laminado, realizarán trabajos de solados-alicatados, instalaciones básicas de baja tensión en paramento existente y trabajos de revestimiento, entre otros, para conocer las oportunidades que ofrece este sector y decidir hacia dónde encauzar su vida laboral.

Día de la Mujer

Women Can Build ha querido sumarse al Día de la Mujer, poniendo en marcha este curso para mujeres en situación de desempleo y sin conocimientos previos en construcción. Con ello se pretende animar a las mujeres, a formar parte de un sector con futuro y posibilidades de empleo, y empoderarlas para que descubran sus capacidades constructivas.

Junto a esta iniciativa del 8 de marzo, el proyecto también ha presentado el vídeo «Nosotras construimos, en Las Palmas», que muestra los testimonios de alumnas y docentes de este Consejo Territorial de la Fundación, en su paso por el sector. Se trata de un ejemplo más del compromiso por la igualdad que tiene la entidad paritaria, que este año ha querido sumarse a las reivindicaciones liderando el movimiento #ConstruyoIgualdad.

Visita institucional

Este lunes, las alumnas recibieron la visita del delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, y la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García, quienes acompañados por Francisco Castrillo, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, y José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, pudieron ver algunas de las prácticas en taller que realizan estas participantes, en las instalaciones de la entidad paritaria.

El delegado de Economía destacó que “el sector de la construcción tiene un gran potencial para las mujeres” y les animó a que se pusieran en contacto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, entidad “desde la que se les ofrecerá toda la información necesaria para incorporarse a un gran sector”.

El curso comenzó con una introducción al sector y nociones básicas sobre Prevención de Riesgos Laborales (conocimientos necesarios para trabajar en la obra). Este curso se ha realizado o se realizará en los demás países del consorcio, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Portugal, con el objetivo de ofrecer conocimientos básicos sobre construcción a 60 mujeres.

 

Nota: La formación práctica «Nosotras también construimos. Iniciación práctica a la construcción» fue interrumpida debido a la evolución de la situación sanitaria provocada por la crisis del coronavirus. Siguiendo las recomendaciones de la Autoridades, la Fundación Laboral de la Construcción cerró los 48 Centros de Formación que tiene distribuidos en toda España. Tras el restablecimiento de la normalidad, se reanudará el curso.

Entrada anterior
El número de mujeres en el sector de la construcción desciende en el último trimestre, en España
Entrada siguiente
“A una chica le diría que si quiere trabajar en construcción, se forme y trabaje, que nunca lo ponga en duda por ser mujer”

Entradas relacionadas

Menú