La Fundación Laboral y Women Can Build amplían el Día Internacional de la Mujer a la Semana de la Igualdad

La Fundación Laboral y Women Can Build amplían el Día Internacional de la Mujer a la Semana de la Igualdad

La Fundación Laboral de la Construcción y el proyecto Women Can Build unieron esfuerzos este año para ampliar el Día Internacional de la Mujer a la Semana de la Igualdad, con el fin de recordar la necesidad de concienciar e impulsar el papel de la mujer tanto en la construcción como en el resto de la sociedad. “La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, tal y como establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa europea quiso sumar su mensaje paritario a la campaña de comunicación #yotambienconstruyo impulsada por la Fundación Laboral de la Construcción, durante la semana del 4 al 10 de marzo, con el objetivo de visibilizar y rendir homenaje a todas las mujeres que trabajan o desean formar parte del sector.

Entre las acciones puestas en marcha por la entidad paritaria, se diseñaron 200 cascos de obra con la imagen de marca del proyecto Women Can Build y el lema #yotambienconstruyo, que se enviaron a mujeres representativas de la industria de la construcción, a altos cargos de asociaciones empresariales y sindicales y a periodistas, para que dieran visibilidad al colectivo a través de su apoyo.

La campaña superó expectativas, consiguiendo una amplia repercusión en redes sociales. Más de 1.500 mujeres mostraron su compromiso por alcanzar un sector igualitario publicando su imagen con el casco, principalmente en Twitter y Facebook.

Para completar la campaña, la Fundación Laboral lanzó un vídeo para reflejar el 9% de presencia femenina que compone el sector de la construcción, en el que participaron alumnas y trabajadoras, entre las que Beatriz Oliete, responsable del proyecto Women Can Build, quiso aportar su granito de arena sumándose a esta pieza que alcanzó las 42.000 reproducciones en YouTube.

Como colofón a la Semana de la Igualdad, Women Can Build repartió bolsas promocionales y trípticos con información de la iniciativa europea entre los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, quienes no dudaron en unirse con fotografías y gritando al unísono: «¡Nosotras también construimos».

Visita la fotogalería de las trabajadoras y trabajadores de la Fundación.
La construcción en cifras

El año 2018 cerró con 115.600 mujeres trabajando en la industria de la construcción, frente a 1.164.300 hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Unos datos que colocan al sector entre los de menor presencia femenina, junto al de la minería. Por ello, desde la Fundación se impulsan acciones e iniciativas específicas dirigidas a acabar con los prejuicios y las barreras sociales que merman las posibilidades de las mujeres para trabajar en la construcción, empoderándolas y ayudando a concienciar. Igualmente, otra línea esencial que aborda la entidad paritaria es el desarrollo de capacidades formativas y de apoyo al fomento de la carrera profesional dentro del sector, llegando a formar, durante 2018, a más de 5.500 mujeres, un 20% más que el año anterior.

Entrada anterior
El 42% de las arquitectas técnicas de Girona sufre discriminación de género
Entrada siguiente
“Espero que en el futuro haya más mujeres en el sector de la construcción para plantar cara y demostrar que estamos aquí y que valemos”

Entradas relacionadas

Menú