Women Can Build: Una iniciativa catalizadora de la igualdad género en el sector de la construcción

Women Can Build: Una iniciativa catalizadora de la igualdad género en el sector de la construcción

El proyecto Erasmus+ que visibiliza a las mujeres en la construcción, finaliza siendo un ejemplo de buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades para la industria.

Tras 38 meses de consorcio, Women Can Build se despide con más de 100 testimonios recopilados, 500 docentes encuestados, 63 expertos consultados, 50 mujeres formadas, más de 150 impactos en medios y más de 30 participaciones en eventos. Estas cifras muestran la relevancia del proyecto tanto en España, como en el resto del mundo, pues se han superado las expectativas del consorcio europeo, consiguiendo tener eco a nivel internacional, llegando a interesarse por esta iniciativa países como Chile y Ecuador.

Este partenariado, formado por ocho organizaciones de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, y liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, nació en septiembre de 2017, con el objetivo de re-definir la Formación Profesional y orientarla hacia una industria de la construcción en igualdad.

En base a este fin, el proyecto fijó tres ámbitos de actuación: los y las docentes del sector, por constituir una ‘puerta’ de entrada al sector; las empresas, al ser una pieza clave en la materialización de la igualdad de género; y por último, las propias mujeres. Este último pilar ha sido el foco de atención principal, ya que el consorcio ha tratado de mostrar la construcción como una opción más dentro del mercado laboral, y derribar las barreras y prejuicios que hacen que solo el 9% de los profesionales del sector sean mujeres, según los datos recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral.

Estas cifras indican la necesidad de impulsar proyectos de igualdad como Women Can Build, que ayuden a mejorar la diversidad de profesionales en las obras, en el que además del trabajo técnico, se ha llevado a cabo un trabajo constante en materia de concienciación y divulgación para visibilizar a las mujeres.

‘Nosotras también construimos’

Durante más de dos años, han sido muchas las campañas puestas en marcha, a través de Women Can Build. De todas ellas, merece una mención especial, la impulsada en marzo de 2019 desde la Fundación Laboral de la Construcción, que consiguió 42.000 reproducciones en YouTube y el apoyo de más de 1.500 mujeres, que publicaron su imagen con el casco de Women Can Build en redes sociales.

La iniciativa logró un relevante eco en el Día Internacional de la Mujer para impulsar acciones de concienciación que tuvieron una gran acogida tanto pública como mediática.

Desarrollo positivo y eco de resultados

Women Can Build ha sabido posicionarse como un proyecto innovador en el ámbito de la igualdad de género. Así, cuenta en su haber con más de 150 impactos en medios de comunicación, entre ellos: el programa ‘Madrid Trabaja’ del canal autonómico de TeleMadrid, ‘Ellas Pueden’ de Radio Nacional de España, ‘Aquí hay trabajo’ de Radio Televisión Española RTVE, ‘Objetivo Empleo’ de M21 Radio o el programa ‘La Mirada’ de Canal Sur Radio.

También, destaca la participación y presentación del proyecto en más de 30 eventos nacionales e internacionales, como: la organización de la mesa redonda ‘Women Can Build’ en la Feria Internacional de Construmat 2019 en Barcelona; la presentación en la Conferencia para el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género, organizada por la Universidad de Estudios Laborales Aplicados de Alemania de la Agencia Federal de Empleo (HdBA, por sus siglas en inglés), en abril de 2019; la participación en las jornadas de Mujer y Arquitectura, organizadas por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga, en febrero del mismo año; o la difusión en la jornada conjunta de Fundación Laboral y Cruz Roja, ‘Promoviendo la incorporación de las mujeres en la construcción’ en septiembre de 2018; entre demás eventos, talleres o conferencias.

Además, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) otorgó el premio al compromiso social en la tarea de difundir, promover y promocionar el valor de las mujeres en el sector a la Fundación Laboral y al proyecto, en 2019.

Para finalizar el proyecto, el 29 de octubre se celebró el evento de difusión final, dentro de la Semana de Innovación en Formación de la industria de la construcción, a través del webinar sobre la «Incorporación de la mujer al sector de la construcción», al que asistieron más de 170 personas.

Por otra parte, la web del proyecto ha conseguido más de 14.600 visitas y las redes sociales han alcanzado 732 seguidores, lo que ha constituido la comunidad digital de #WomenCanBuild.

Repercusión docente

Mejorar las competencias en género de formadores y formadoras del sector ha sido otro de los objetivos del consorcio. A través del lanzamiento del curso online para el desarrollo de la competencia de igualdad de género para docentes y de la publicación del informe ‘La igualdad en la práctica docente’, en el que se recogen las experiencias de 500 profesionales de la formación, se ha podido realizar un diagnóstico de los enfoques didácticos empleados para identificar los prejuicios y estereotipos de género latentes tanto dentro como fuera de las aulas, y proponer medidas o herramientas de actuación en este ámbito.

Se trata de una formación interactiva, que fomenta el aprendizaje a través de vídeos didácticos, que ejemplifican las medidas inclusivas y técnicas que deben implementarse durante la formación de aprendices y profesionales del sector de la construcción.

Trabajo con mujeres

Durante los años de desarrollo del proyecto, las ocho organizaciones de Women Can Build han ido recopilando las experiencias en «primera persona» de mujeres del sector de los seis países europeos. En resumen, se ha conseguido superar la centena de testimonios sobre cómo es trabajar en la construcción; además de estas entrevistas, se publicaron dos vídeos testimoniales de alumnas y docentes de la Fundación Laboral de los Consejos Territoriales de Madrid y de Las Palmas:

Junto a esta acción, los socios han lanzado experiencias piloto en sus respectivos países para tratar de aumentar el interés de las mujeres por el sector. La experiencia española ha destacado, además de por el interés despertado, por la buena acogida, ya que, aunque solo pudieron hacerlo diez mujeres, más de 65 se inscribieron en el curso «Nosotras también construimos. Iniciación práctica a la construcción», organizado conjuntamente por la Fundación Laboral de la Construcción y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Repercusión empresarial

El objetivo de ganar repercusión empresarial se basó en la necesidad de impulsar la construcción de competencias de género en la industria y favorecer que las empresas puedan obtener de manera gratuita orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones. Para lo cual se ha elaborado Para lo cual se ha elaborado un Programa de acciones de sensibilización para empresas que aborda la segregación horizontal y vertical de género en la industria de la construcción, desencadenando el equilibrio de género mediante la sensibilización y orientación a los agentes económicos y sociales del sector.

Entrada anterior
“A las mujeres que quieren formar parte de la construcción les diría que ánimo, que esto es una oportunidad de trabajo”
Entrada siguiente
Alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción

Entradas relacionadas

Menú